Oferta de empleo: 226 PUESTOS DE POLICIA LOCAL (P. Vasco)

 

Los aspirantes a Policía Local pueden inscribirse en la Oferta Pública de Empleo convocada por el Gobierno vasco para cubrir 226 plazas de agente de escala básica en 26 municipios de Euskadi.

Se trata de la segunda OPE de estas características que centraliza el departamento de Seguridad, después de la realizada hace un año en la que se ofertaron 72 vacantes.

Entre los municipios que participan en esta OPE conjunta están las tres capitales, con Bilbao a la cabeza ya que acapara 110 plazas, casi la mitad de las ofertadas. 28 corresponden a Vitoria y otras 8 a San Sebastián. Destacan también las 12 reservadas para Portugalete, 9 para Sestao y 8 para Barakaldo.

Entre otros requisitos, los opositores deberán acreditar la ESO o estudios superiores y una altura mínima de 1,65 metros en el caso de los hombres y de 1,60 para las mujeres. No hay establecida una edad máxima para concurrir como ocurre en la Ertzaintza

Las pruebas se realizarán previsiblemente en otoño y según las bases se componen de cinco ejercicios eliminatorios de conocimiento, dos psicotécnicos, otro físico y la entrevista personal que determinará el orden de los opositores junto con el nivel de euskera que la convocatoria contempla como mérito y que en última instancia resolverá los casos de empate entre los aspirantes.

Las solicitudes, para tomar parte en el presente procedimiento de selección, se cumplimentaran en el modelo oficial y normalizado que se encontrará disponible en la página web de la Academia Vasca de Policía y Emergencias
www.arkauteakademia.eus.
En la solicitud se hará constar la lengua, euskera o castellano, en la que deseen realizar los ejercicios de la oposición
El plazo de presentación de solicitudes es del 16 de julio al 10 de agosto de 2018.
Más información en BOPV nº 135, de 13 de julio de 2018.

La presente convocatoria se realiza de conformidad con los convenios de encomienda de gestión
suscritos por los Ayuntamientos de Abanto y Ciérvana-Abanto Zierbena, Amorebieta, Amurrio,
Balmaseda, Barakaldo, Basauri, Beasain, Berango, Bergara, Bilbao, San Sebastián, Eibar, Elgoibar,
Erandio, Ermua, Gernika, Legazpi, Mungia, Ordizia, Pasaia, Plentzia, Portugalete, Santurtzi,
Sestao, Vitoria-Gasteiz y Zumaia con el Organismo Autónomo Academia Vasca de Policía y Emergencias y de conformidad a lo establecido en la Ley 15/2012, de 28 de junio, de ordenación del
Sistema de Seguridad Publica de Euskadi, de la Ley 4/1992, de 17 de julio, de Policía del País
Vasco y en el Decreto 315/1994, de 19 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Selección
y Formación de la Policía del País Vasco, y las modificaciones efectuadas en el mismo.
Igualmente se cuenta con la aprobación por parte del Consejo Rector de la Academia Vasca de
Policía y Emergencias.
En base a todo ello, esta Directora ha resuelto convocar procedimiento selectivo para ingreso
en la Categoría de Agente de la Escala Básica de la Policía Local, con arreglo a las siguientes

Requisitos generales.
1. Las personas que deseen tomar parte en el procedimiento, para ser admitidas, deberán reunir todos y cada uno de los requisitos siguientes:
a) formular solicitud previa.
b) tener la nacionalidad española.
c) tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 metros las mujeres.
d) estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente, o cualquier otro de nivel superior.
e) no estar incursa en el cuadro de exclusiones médicas que figura en el Decreto 36/2004, de 17 de febrero, de segunda modificación del Decreto por el que se aprueba el Reglamento de Selección y Formación de la Policía del País Vasco.
f) no haber sido condenada por delito doloso (siendo de aplicación el beneficio de la rehabilitación), ni
separada del servicio de la Administración Pública, ni hallarse inhabilitada para el ejercicio de funciones públicas.
g) no haber sido excluida de un procedimiento selectivo para ingreso en algún Cuerpo de Policía del País Vasco por la comisión de falta grave o muy grave, salvo que hubiera transcurrido un período de tiempo equivalente a su plazo de prescripción, contado desde la fecha de la declaración de la exclusión.
h) Estar en posesión de los siguientes permisos de conducción:
Para todas las plazas convocadas:
Permiso de clase B, para turismos, al término del plazo de presentación de solicitudes.

i) Para quienes deseen optar a las plazas con fecha de preceptividad vencida, estar en posesión de perfil lingüístico 2, o superior, o superar las pruebas de acreditación que al efecto se convoquen durante este proceso selectivo. La fecha en que deberá cumplirse este requisito será la fecha en que se realice la prueba de acreditación de perfil de este proceso selectivo.
j) Para las 28 plazas correspondientes al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, estar en posesión de la IT Txartelak 02 (Windows, Word básico, Internet básico).

 

agosto 6, 2018